Diversidad funcional y post-conflicto

Os queremos hablar sobre un nuevo término, la Diversidad Funcional.

Términos  como incapacitación, incapacidad, discapacidad,  invalidez (parcial, total, absoluta, gran), minusvalía y dependencia, están arraigados en nuestro lenguaje, para definir a las personas que sufren algun tipo de discapacidad.

Estos términos contienen  las palabras déficit, limitación, restricción, barrera y discapacidad. Ninguno  de estos términos es positivo, ni neutro.

Recientemente, se viene utilizando un término, “diversidad funcional”, que se ajusta a una  realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la  mayoría de la sociedad.

El término mujeres y hombres con diversidad funcional es novedoso y se  propuso y empezó a utilizar en el Foro de Vida Independiente en enero de  2005.

Desde el Foro de Vida Independiente se entiende que la diversidad funcional no  tiene nada que ver con la enfermedad, la deficiencia, la parálisis, el retraso,  etc.

Por ese motivo se ha desarrollado el modelo de la  diversidad, que es una evolución del modelo anterior y propone los siguientes  cambios fundamentales:

  • Erradicar la capacidad como indicador para el colectivo y sustituirlo por la  dignidad: mismo valor para las vidas y mismos derechos.
  • Reivindicar el valor de la diversidad humana y la participación en esta  diversidad de nuestro colectivo.
  • Propugnar un cambio de terminología: sustituir “personas con dis-capacidad”  por “hombres y mujeres discriminados por su diversidad funcional” o, más breve  “personas con diversidad funcional”

Para profundizar sobre este planteamiento se puede consultar el libro  “El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional”

Queríamos hacer una reflexión sobre las personas que son discriminadas por su diversidad funcional, y que viven en zonas de conflicto o post-conflicto. En concreto, os invitamos a asistir al acto “Reconstruyendo Vidas” organizado por RESCATE  este jueves 7 de octubre, a las 19h. en la  Asociación de la  Prensa de Madrid (C/ Claudio Coello 98).

En este acto veremos un documental de 10 minutos sobre el trabajo en Balcanes, y a continuación tendremos una mesa redonda con destacados expertos:

  • Sra. Zeljana Zovko, Embajadora de Bosnia-Herzegovina en España
  • Sr. Javier Santamarta del Pozo, Politólogo y profesor experto en la Comisión Europea      y Balcanes
  • Sr. Fernando Mazarro, coordinador de proyectos de RESCATE en Balcanes

Para más información sobre el acto y para confirmar asistencia, pinchar en la foto:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s