Aclarando conceptos

¿Qué es la Discriminación?

La discriminación es el hecho de tratar a alguien desfavorablemente a causa de:

  • Su origen racial o étnico
  • Su edad
  • Una discapacidad
  • Su religión u otras creencias
  • Su orientación sexual

Si es un anuncio de trabajo se indica Absténgase de presentarse persona con discapacidad o No se aceptan negros, se trata obviamente de un caso de discriminación directa.

Sin embargo, la prohibición de llevar sombreros en el lugar de trabajo podría ser discriminación indirecta contra algunas religiones, salvo que fuese  por motivos de seguridad, por ejemplo.

¿Qué se considera un trato desfavorable?

En el lugar de trabajo, un trato considerado como discriminatorio puede incluir.

Negarle un trabajo a alguien injustamente.

Negarle un ascenso o un traslado laboral a alguien injustamente

Acoso: intimidar a alguien mediante un trato hostil, degradante o humillante por el simple hecho de que se le vea diferente. El acoso no tiene por qué ser necesariamente obvio. Las bromas degradantes o los chismorreos constantes sobre una persona pueden resultar humillantes.

Victimización: el hecho de tratar a alguien de malos modos o de manera diferente por haber presentado una queja por discriminación o por apoyar a un colega que ha presentado una queja.

¿Cómo se reconoce la discriminación?

► Discriminación abierta:

– Se asignan ciertas tareas a algunos grupos étnicos concretos pero no a otros.

– A todo el que es “diferente” (por ejemplo a causa de su religión u orientación sexual) se le niegan sus derechos o incluso un trabajo sin ir más lejos. Y se usan ciertas normas o modos de hacer las cosas para excluir a grupos de personas concretos.

-Ciertos grupos concretos están estereotipados. Existe la creencia generalizada de que no desempeñarán un buen trabajo. Este ambiente puede afectar negativamente a sus capacidades laborales.

► Discriminación encubierta:

– Divulgar falsos rumores con objeto de desacreditar a otro empleado.

– Hacer comentarios despectivos u ofensivos sobre los compañeros de trabajo.

– Realizar insinuaciones de carácter sexual sobre un compañero de trabajo.

– Realizar bromas sobre grupos de personas concretos, como grupos religiosos, gays y lesbianas, o minorías étnicas.

– Abusar físicamente o hacer uso de la violencia intimidatoria.

– Hostigar a alguien que denuncia el trato recibido por una tercera persona.

Origen racial y étnico

Los conceptos de ‘raza’ y ‘etnia’ se han ido entremezclando a lo largo del tiempo y su uso indistinto ha llevado a que en la actualidad se confundan. Hay varias corrientes sociológicas, filosóficas y médicas que utilizan distintos conceptos  y existe también polémica en torno a las definiciones.

No hay una definición consensuada de ‘raza’, y ésta ha derivado más en una construcción sociológica y política que en una definición biológica. “Raza” se considera como la categoría con la que otros definen a las personas en base a unas determinadas características físicas, como son el color de pelo, tipo de pelo y que produce generalizaciones y estereotipos como resultado; se han creado categorías raciales en función de los orígenes biológicos de los individuos y en base a características comunes.

‘Etnia’ tampoco tiene una definición común consensuada. En este manual nos referimos a la etnicidad como el grupo donde los miembros se identifican entre ellos, en base a una cultura común, una posible genealogía y ascendencia común y un fuerte sentimiento de pertenencia. Se ha dicho también que los individuos pueden tener múltiples identidades étnicas, que se manifiestan a niveles diferentes, en distintos momentos.

¿Cuál es el concepto de minoría étnica?

Un grupo típicamente inferior en número al resto de la población de un estado, que tiene una posición no dominante, y cuyos miembros (siendo nacionales del estado), proceden de una etnia, tienen una religión o características lingüísticas, que les distinguen del resto de la población. Normalmente los miembros de un grupo de una minoría étnica comparten un espíritu de solidaridad y deseo de preservar su cultura, tradiciones, religión o lenguaje.

El estatus de “minoría” no es una cuestión de inferior número, sino que se identifica por la presencia de elementos que la distinguen, como por ejemplo padecer una situación de desventaja o discriminación.

¿Qué significa la Gestión de la Diversidad?

Hace referencia a las prácticas llevadas a cabo para promover el acceso al empleo y el desarrollo profesional de determinados colectivos: las Directivas sobre Igualdad Racial y  sobre Igualdad en el Empleo, de la Unión Europea, han reforzado los derechos de los trabajadores a no ser discriminados en el lugar de trabajo en razón de la edad, creencias, religión, género, orientación sexual y etnia.

Muchos empleadores están implantando programas de diversidad, con el objetivo de mejorar tanto el acceso al empleo (reclutamiento y promoción) como el aprovechamiento del talento.

¿Qué es una Política de no discriminación en cuanto a origen racial o étnico?

Son políticas, actuaciones y Buenas Prácticas realizadas para proteger el Principio de Igualdad de Trato.

¿Qué es el Principio de Igualdad de Trato?

Según la Directiva 2000/43/CE, es la ausencia de toda discriminación, tanto directa como indirecta, basada en el origen racial o étnico.

¿Qué es un Refugiado?

REFUGIADO es toda persona que, debido a fundados temores a ser perseguida por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad o residencia habitual y no puede, o a causa de dichos temores, no quiere regresar a él.

Un refugiado/a es una persona que se ha visto forzada a abandonar su país, dejando atrás “su vida”: familiares y red social, trabajo, estudios, casa, bienes, futuro y perspectivas, etc. La salida del país, en muchas ocasiones, se produce de forma precipitada, por lo que no existe planificación o metas en el país de acogida.

Más información sobre este tema Documento de la Nueva Ley de Asilo.

http://www.slideshare.net/ongrescate/folleto-nueva-ley-asilo

¿Qué es un Solicitante de Asilo?

SOLICITANTE DE ASILO es aquella persona que ha presentado una solicitud de asilo en la que afirma que él o ella es un refugiado, y se encuentra esperando a que esta solicitud sea aceptada o rechazada.

¿Puede un solicitante de asilo trabajar?

La TARJETA AMARILLA es el documento que identifica a la persona como solicitante de protección internacional y que le autoriza a permanecer provisionalmente en España mientras se estudia su solicitud.

Las autoridades españolas expiden la tarjeta amarilla una vez se resuelve admitir la solicitud. Tiene una duración de 6 meses y se prorroga automáticamente hasta que exista una resolución del caso. Transcurridos 6 meses desde la presentación de la solicitud, la tarjeta amarilla incluye una autorización para trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s