Legislación y Jurisprudencia

Legislación

DIRECTIVAS EUROPEAS

La Directiva 2000/43, sobre Igualdad Racial, que implica garantizar la igualdad de trato independientemente del origen racial o étnico en el trabajo, la formación, educación, seguridad social, la salud, vivienda y acceso a bienes y servicios, y la 2000/78, sobre Igualdad de Trato en el Empleo, han aumentado de forma importante el nivel de protección contra la discriminación en Europa, introduciendo aspectos claves como la prohibición de discriminación directa e indirecta, el acoso, y la inversión de la carga de la prueba.

CONVENIO OIT (Oficina Internacional de Trabajo)

C111 Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) 1958 
Herramienta legislativa internacional de protección del Principio de  Igualdad de Oportunidades

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Jurisprudencia

La Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de la Gran Sala, “D. H. y otros contra la República de Chequia”,de 13 de noviembre de 2007.

Esta sentencia supuso la introducción en la doctrina europea del concepto de la inversión en la carga de la prueba, que elaboró el Tribunal Europeo de Derechos Humanos respondiendo a la gran dificultad para establecer el carácter discriminatorio de determinados hechos, y establece que una vez que de los hechos expuestos por la víctima pueda deducirse la existencia de una práctica discriminatoria, recae en el demandado probar que los motivos d discriminación no son la razón subyacente para el trato desigual.

– Sentencia del Tribunal Supremo Federal (Estados Unidos) Int’l UnionUnited Auto. Aerospace & Agric. Implement Workers of Am. v. Johnson Controls (1991)

El Tribunal consideró discriminatoria la política de promoción y de reserva de ciertos puestos de trabajo de riesgo potencial por la exposición al plomo para mujeres que no tuvieran la posibilidad de ser madres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s